Agua Segura

Agua Segura gana el E-Hackathon del BID en agua, saneamiento e higiene.

La propuesta innovadora de Agua Segura resultó ganadora en la competencia de emprendimientos sociales innovadores sobre agua, saneamiento e higiene en asentamientos informales de América Latina y el Caribe organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de emprendimiento en agua y saneamiento (CEWAS) y Young Water Solutions (YWS), que realizó su cermonia de premiación el pasado jueves 17 de septiembre.

El equipo de cinco jóvenes venezolanos compitió con más de 150 propuestas de todo el continente y luego de ser seleccionados entre los 30 semifinalistas y los 10 finalistas, resultó ganador en la categoría de agua.

La competencia se llevó a cabo bajo el formato «E-Hackathon», mediante el cual los equipos recibieron capacitación y mentoría por la vía virtual los días 11 y 12 de septiembre, de parte de expertos del BID. Esto les permitió pulir las ideas originales y presentarlas ante el jurado evaluador.

La propuesta de Agua Segura consiste en un modelo comunitario para instalar plantas de potabilización de agua a la medida en las instalaciones de centros comunitarios, de manera que estos puedan fortalecer los servicios que prestan, contribuir a la reducción de enfermedades transmitidas por el consumo de agua contaminada y generar ingresos y empleos estables.

Para el E-Hackathon se presentó una alianza con Proyecto Nodriza, quienes administran comedores populares en Petare para mujeres embarazadas, en período de lactancia y sus hijos hasta los 12 años. Gracias al premio de la competencia, en los próximos meses se podrá instalar la planta de potabilización que atenderá a cerca de 200 personas alimentadas por el comedor y podrá prestar servicios a 1.000 personas diariamente.

El premio consiste en un capital semilla de 5.000 $, un año de mentoría con expertos en agua, saneamiento e higiene y una capacitación enteramente financiada sobre negocios, agua y saneamiento.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *